30

nov

2020

La cuota de los autónomos volverá a subir

cuota de los autónomos volverá a subir

La base mínima de la cuota de autónomos sube a finales de este mes a 289 euros, seis euros más de lo que se pagaba durante el mes de octubre.

 

La cuota de los autónomos volverá a subir entre tres y doce euros en noviembre 2020

La base mínima de la cuota de autónomos sube a finales de este mes a 289 euros, seis euros más de lo que se pagaba durante el mes de octubre. La Seguridad Social anunció el pasado mes de octubre esta subida dada la aplicación del incremento en la cuota de la subida de los tipos de cotización pactada en 2018, algo que debería haberse aplicado desde el mes de enero, pero no ha sido efectuado hasta octubre. 

Aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos previsto en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre

Con efectos de 01/01/2019, el RDL 28/2018, fijó:

“Los tipos de cotización por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar se ajustarán a la siguiente escala: 

a) Para la cotización por contingencias profesionales: 

En el año 2020, el tipo de cotización será el 1,1 por ciento. 

En el año 2021 el tipo de cotización será el 1,3 por ciento. 

A partir del año 2022, el tipo de cotización será el que se establezca con carácter definitivo para ambos regímenes especiales en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.” 

No obstante ello, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, cuando a los trabajadores autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar les resulte de aplicación por razón de su actividad un coeficiente reductor de la edad de jubilación, la cotización por contingencias profesionales se determinará de conformidad con el tipo más alto de los fijados en la tarifa de primas establecida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, en la redacción dada por este real decreto-ley, siempre y cuando el establecimiento de dicho coeficiente reductor no lleve aparejada una cotización adicional por tal concepto. 

b) Para cese de actividad: 

En el año 2020, el tipo de cotización será el 0,8 por ciento. 

En el año 2021 el tipo de cotización será el 0,9 por ciento. 

A partir del año 2022, el tipo de cotización será el que se establezca con carácter definitivo para ambos regímenes especiales en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado”. 

Incrementos paulatinos de la cotización desde el 0,7% al 1,1% para 2020.

De esta forma:

CESE ACTIVIDAD C. PROFESIONALES
2019 0,70% 0,90%
2020 0,80% 1,10%
2021 0,90% 1,30%

 

En septiembre, la base mínima de la cuota subió entre 2,80 (base mínima) y 12,20 euros (base máxima). En octubre, el incremento fue el mismo, entre 2,80 y 12,20 euros más. Ahora en noviembre volverá a incrementarse lo mismo respecto octubre, implicando una subida de entre 6,00 y 24,00 euros.

Las personas trabajadoras autónomas que estén en la base mínima pagarán a finales de este mes de noviembre, 289,00 euros de cuota, seis euros más de lo que pagaban hasta octubre. 

La TGSS estudia cómo cargar la deuda de los nueve meses pendientes.

En una carta informativa la TGSS ha avisado de la actualización en los tipos de cotización, recordando que:

“(…) respecto a la regularización que se tiene que hacer de las cuotas correspondientes a los meses de enero a septiembre, señalar que la misma se abordará en las próximas semanas y en su momento se informará del periodo de recaudación en el que se procederá al cargo en cuenta”.

“(…) el próximo mes de noviembre de 2020 se continuará el proceso y se procederá a emitir liquidación complementaria, sin recargo, por las cuotas correspondientes a septiembre”.

Como la subida de los tipos se tenía que haber producido el pasado mes de enero y no se hizo hasta octubre, la Seguridad Social aún debe cobrarles a los autónomos los nueve meses de incremento pendientes, es decir, desde enero hasta septiembre, lo que supone abonar a los autónomos entre 22,40 y 97,60 euros pendientes, siendo previsible que se reparta la deuda en los próximos meses.

Este mes de noviembre, los autónomos que opten por la base mínima sufrirán un aumento de tres euros al mes, es decir, desde los 283,30 euros hasta los 286,15 euros vigentes a partir de ahora.

Para ampliar esta información consulte con asesoría laboral.

 

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+