Obligaciones formativas en establecimientos de Hostelería

Formación obligatoria por ley en el sector de la hostelería

El recàrrec e prestacions per falta de mesures preventives es transmet en cas de successió

Te recordamos que los establecimientos de hostelería están obligados por ley a cumplir con una serie de normas relativas a alergias alimentarias y manipulación de alimentos.

ALERGIAS ALIMENTARIAS

En enero de 2015 entró en vigor a todos sus efectos la normativa europea “Reglamento1169/2011” que regula la información alimentaria facilitada al consumidor, que obliga a todos los empresarios de hostelería a informar en la carta o en otros soportes la presencia de cualquiera de los 14 alérgenos de declaración obligatoria en sus platos o productos, algo que hasta ahora no era necesario.

Esta norma afecta a todos los establecimientos de comidas (bares, restaurantes, comida para llevar, etc…) obligándolos a informar a los consumidores sobre las sustancias alérgenas contenidas en los alimentos.

La presencia no declarada de un alérgeno se considera un peligro de intoxicación alimentaria y deriva en responsabilidades penales para el establecimiento.

Así las empresas que no cumplan con las técnicas de autocontrol en materia de seguridad alimentaria se enfrentan a sanciones que van desde los 5.000 € a los 600.000 €.

 

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

El PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 2007-2010 de la Generalitat, de acuerdo con la normativa Europea, establece que “Las personas que en su actividad laboral tengan contacto con los alimentos, deben disponer de una formación suficiente, a través de una Empresa dedicada a impartir dichas acciones formativas en materia alimentaria, otorgando el CERTIFICADO DE MANIPULACION DE ALIMENTOS (Adaptado al trabajo que se realiza y a los riesgos que comporta)”.

Los titulares del establecimiento son los responsables de la formación de los trabajadores y de ellos mismos (o familiares), si son los que atienden su propio negocio (para evitar las posibles sanciones de SANIDAD).

GREMICAT tiene un acuerdo con la empresa CFO FORMACIÓN para que pueda impartir estos cursos obligatorios a nuestras empresas clientes y de esta manera ayudarte a cumplir con esta obligación a través de la asesora Sra. Dolors Tarres, al telf. 610 40 46 24 y así poder evitar posibles sanciones por parte de la Administración.