22

mar

2019

Nueva obligación para Autónomos de contratar una Mutua

Obligación autónomos mutua

Obligación de los Autónomos de optar, antes del 31 de marzo de 2019, por una Mutua para cubrir la Prestación IT si estaba cubierta por el INSS.

Algunos autónomos tendrán la obligación de contratar una mutua de accidentes de trabajo.

El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre el Real Decreto Ley 28/2018, publicado en el BOE de 29 de diciembre de 2019, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Una de las novedades más importantes que incorpora este RDL es que se modifica el art. 83.1 b del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y de esta manera los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos, incorporados antes del 1/1/98 y que optaron en su día por mantener la protección por la prestación económica por incapacidad temporal en el INSS, deberán cambiar esta protección a una Mutua colaboradora de la Seguridad Social, antes del 31 de marzo de 2019.

Este cambio, que no tiene ninguna implicación en la cotización, surtirá efecto a partir del 1 de junio de 2019.

Para proceder a esta modificación hay que presentar en la Tesorería de la Seguridad Social una solicitud de variación de datos en el RETA (formulario TA 0521-1) señalando en el punto 4.2 la mutua elegida para dar cobertura a la incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

Para ampliar esta información consulte con Asesoría laboral

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