16

May

2018

¿Qué es el código LEI?

Codigo LEI

El Código LEI (Legal Entity Identifier) es un código basado en el estándar ISO 17442, que se utiliza para identificar a las personas jurídicas que son parte en las transacciones financieras y, de este modo, poder cumplir con los requisitos de información en los mercados financieros.

El código LEI (Legal Entity Identifier) es un código alfanúmero único de 20 caracteres que identifica cada entidad legal a nivel mundial.

Se debe obtener por las personas jurídicas que den órdenes a intermediarios financieros para realizar transacciones sobre instrumentos financieros admitidos a negociación como operaciones de repos, derivados o valores; p.e. aquellas sociedades que operen con acciones cotizadas en Bolsa deberán obtener este código.

El órgano encargado de la emisión y gestión del LEI es el Registro Mercantil y el coste de su tramitación puede rondar entre los 100 y 150 euros. El código LEI debe renovarse anualmente.

El código LEI es obligatorio para operar con los productos de los mercados financieros, concretamente:

- A partir del 1 de noviembre de 2017 para operar en derivados y seguros de cambio.

- A partir del 1 de enero de 2018 para operar en productos de renta variables, renta fija, estructurados, ETF (fondos de inversión que cotizan en bolsa de valores) y SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable).

Para ampliar esta información consulte con Asesoría fiscal

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+