31

jul

2013

Documentación laboral para empresas que participan en obras de construcción

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Los principales documentos que Inspección de Trabajo suele exigir a las empresas que participan en obras de construcción suele ser la siguiente:

DOCUMENTACIÓN GENÉRICA A TODAS LAS EMPRESAS

Tanto la empresa promotora, como las empresas contratistas y las subcontratistas deben aportar la siguiente documentación:

·         Libro de visitas

·         Partes de alta en la Seguridad Social, contratos de trabajo y dos últimas nóminas de los
trabajadores presentes en la obra.

·         Documentos de cotización (TC1/2)

·         Contratas o subcontratas de ejecución de obra o presupuestos aceptados

·         Relación de empresas y trabajadores autónomos contratados o subcontratados
directamente, con expresión de sus respectivos datos de identificación, trabajos
contratados, empresa que los contrató y trabajadores empleados en la obra.

DOCUMENTACIÓN A LA EMPRESA PROMOTORA

La documentación que se suele pedir es la siguiente:

·         Aviso previo a la Autoridad Laboral y Estudio de Seguridad y Salud de la Obra.

·         Designación de coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución de obra y
documentación acreditativa de las actividades de coordinación realizadas (actas de
reuniones, instrucciones impartidas, etc).

·         Acta/s de aprobación y, en su caso, de modificación del Plan de Seguridad y Salud de la
Obra.

DOCUMENTACIÓN A LAS EMPRESAS CONTRATISTAS

La documentación que se suele pedir es la siguiente:

·         Plan de Seguridad y Salud de la obra por los trabajos contratados y Libro de incidencias

·         Comunicación a la Autoridad Laboral de inicio de actividades

·         Libro de subcontratación.

·         Nombramiento de recurso preventivo en obra.

·         Inscripción en el Registro de empresas Acreditadas (REA)

·         Requisito de estabilidad en el empleo

·         Formación de los trabajadores (8h + 20h)

·         Información a los trabajadores

·         Reconocimientos médicos

·         Entrega de equipos de protección individual (EPIS)

              ·         Contrato y último recibo pagado del servicio de prevención de riesgos laborales y vigilancia
de la salud.

DOCUMENTACIÓN A LAS EMPRESAS SUBCONTRATISTAS

La documentación que se suele pedir es la siguiente:

·         Evaluación de riesgos laborales específica de los trabajos contratados o subcontratados en
la obra. En su caso, Adhesión al plan de seguridad.

·         Inscripción en el Registro de empresas Acreditadas (REA)

·         Requisito de estabilidad en el empleo

·         Formación de los trabajadores (8h + 20h)

·         Información a los trabajadores

·         Reconocimientos médicos

·         Entrega de equipos de protección individual (EPIS)

·         Contrato y último recibo pagado del servicio de prevención de riesgos laborales y vigilancia
de la salud

·         Justificación de equipos de trabajo en obra: listado de maquinaria con marcado CE,
certificado de revisiones y autorizaciones de uso.

Para ampliar esta información consulte con Asesoría Laboral

Mas información contactando con Asesoría Gremicat Gremicat a facebook Gremicat a twitter
El presente escrito constituye una mera Nota Informativa, no pudiendo ser tenida en cuenta como base para un consejo jurídico. En consecuencia, cualquier actuación a realizar de acuerdo con la información facilitada deberá someterse al preceptivo análisis por parte de un profesional especialista en la materia, declinando GREMICAT S.L. cualquier responsabilidad por un uso inadecuado de la presente comunicación.