24

mar

2010

Dietas y Gastos de Locomoción.

header_logo_gremicat

Las dietas y los gastos de locomoción no tienen la consideración de salario pues se consideran indemnizaciones o suplidos que percibe el trabajador por los gastos que previamente éste ha tenido que soportar  como consecuencia de la actividad laboral.

Al tratarse de conceptos extra-salariales se exceptúan de tributación, pero en las cuantías y condicionesreglamentariamente establecidas. El exceso sobre estas cuantías estará sujeto al IRPF y a la oportuna retención, como cualquier otro rendimiento de trabajo personal.

1) Asignaciones para gastos de locomoción: no están sujetas al impuesto las cantidades destinadas a compensar los gastos de locomoción que se produzcan fuera del centro de trabajo, en las siguientes condiciones e importes:

  • cuando el trabajador utilice transporte público, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente(billete de avión, de tren, etc)
  • si utiliza transporte privado, la cantidad que resulte de computar 0,19 euros por kilómetro recorrido más los gastos de peaje y aparcamiento, siempre que se justifiquen.

2) Asignaciones para gastos de manutención: se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas a compensar los gastos normales de manutención en restaurantes y demás establecimientos de hostelería, siempre que:

  • se produzcan en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya la residencia del trabajador.

La cuantía exceptuada de gravamen es de  26,67 euros/día en el caso de no pernoctar  y de 53,34 euros/día en caso de sí hacerlo. Se deberá acreditar el día y lugar del desplazamiento, así como su razón o motivo.

Asesoría Laboral

Mas información contactando con Asesoría Gremicat

También puede ser de su interés leer los siguientes artículos

*Novedades Fiscales 2010.
*Desempleo para autónomos que cesen su actividad.

*Seguros para Comunidades de Propietarios.

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+