09

may

2019

Bonus prevención del año 2018

Bonus-prevención-año

El 31 de mayo de 2019 finaliza el plazo para solicitar el bonus prevención dirigido a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad.

Requisitos para poder ser beneficiarias de este bonus

Las empresas deben observar los principios de la acción preventiva y, además, reunir los siguientes requisitos:


a) Durante el periodo de observación máximo de 4 ejercicios, el beneficiario debe:

– Haber cotizado a la Seguridad Social con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros o a 250 euros;

– Tener unos índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema, inferiores a los fijados en el anexo de la Orden de cotización para 2019 (O TMS/83/2019)

– No haber sido sancionado administrativamente, como responsable directo, por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social, mediante resolución firme.

– Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de cotización a 31 de mayo de 2019.

b) Cumplir las obligaciones de prevención de riesgos laborales (sobre integración de la prevención, coordinación de actividades preventivas, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva y vigilancia de la salud) acreditado mediante declaración responsable.

c) Informar a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo.

La cuantía del incentivo consiste en una reducción del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa
correspondientes al periodo de observación:

– En general: 5%;

– Si se realizan inversiones en acciones complementarias de prevención de riesgos laborales: 10% con el límite máximo del importe de las inversiones.

El plazo finaliza el 31-5-2019. La DGOSS dispone hasta el 31-3-2020 para resolver las solicitudes.

Nota:

El RDL 28/2018 ha suspendido la aplicación del incentivo para las cotizaciones que se generen durante 2019. La suspensión se extenderá hasta que el Gobierno proceda a reformar la normativa que regula el incentivo.

Para ampliar esta información consulte con Asesoría laboral

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+